Flamenco y canto, música gitana y la historia de un romance que sufre pero triunfa al final, es lo que reúne el espectáculo Que me duele hasta el aire, de los mexicanos Egiptanos, que esta semana se está presentando en el espacio Latidos del Mundo del Fórum de las Culturas. Pero no queda en el encuentro entre disciplinas, Egiptanos presenta también un poderoso juego poético escénico, lleno de pasión y perfectamente llevado a fin.
Una vez más, sin embargo, poco público ha asistido a este espacio, que parece quizás el menos notorio del Parque Fundidora, y apenas unas cuantas decenas de personas han disfrutado la magia de Egiptanos, que por principio de cuentas ofrece una excelente puesta en escena multimedia, pero que cumple cabalmente en todos los sentidos, creando una atmósfera teatral, a veces surrealista y en ocasiones más cercana al espectáculo propiamente dancístico.
El grupo Egiptanos preparó este performance, especialmente para ser estrenado dentro del Fórum, y la verdad que vale la pena que pudiera ser visto quizás en la atmósfera más intimista, como la sala de un teatro. Más que un concierto musical Que me duele hasta el aire es la representación de un amor que se teje en el movimiento de los cuerpos y en la finura de la voz de Lila Zellet Elías, el personaje central.
Que me duele hasta el aire, se construye de fragmentos en los cuales se narra la historia de esta relación de pareja, y es la música gitana, que mezcla sonidos de Los Balcanes, Egipto, España y Latinoamérica, la que va llevando de la mano al espectador para que se adentre en la enjundia del baile.
La orquesta compuesta por violín, guitarras, acordeón y percusiones narra sonoramente el acontecer del espectáculo, mientras Zellet Elías interactúa con su baile y canto, con maniquíes dispuestos en el escenario, que representan otros personajes, así como con un bailarín , y en el fondo la siempre cambiante escenografía multimedia.
Una propuesta genuina que sorprendió y agradó a quienes se atrevieron a visitar el espacio Latidos del Mundo, Egiptanos, de las presencias mexicanas más interesantes en el Fórum de las Culturas.